Literatura Universal
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Literatura Universal

Asignatura de modalidad para 2º de Bachillerato. ALUMNOS DE IES FELIPE II (MADRID)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Mar
Admin



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/12/2010

Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal Empty
MensajeTema: Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal   Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal Icon_minitimeVie Dic 03, 2010 10:39 pm

Bien, vamos a empezar a utilizar las nuevas tecnologías basadas en interntet aplicadas a la literatura universal. Como sabéis, acabamos de terminar las exposiciones sobre Romeo y Julieta y el Tartufo. Os propongo que reflexionéis sobre las siguientes preguntas que os voy a proponer:
¿El amor entre Romeo y Julieta es un tema del pasado o sigue vigente hoy en día? En cualquier caso ¿por qué? Rolling Eyes
¿Se os ocurren ejemplos de la actualidad en los que se dé la hipcresía de Tartufo?

NOTA: ESTO ES PARTE DE LA ASIGNATURA, CONSECUENTEMENTE, DEBÉIS TRATAROS CON RESPETO Y CONTESTAR ADECUADAMENTE, YA QUE TODO LO QUE ESCRIBÁIS ES VISIBLE. POR SUPUESTO, NO SE ADMITE FALTAS DE ORTOGRAFÍA, NI TONTERÍAS.

Disfrutad del puente.
Mar, la profe.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal Empty
MensajeTema: Re: Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal   Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal Icon_minitimeVie Dic 03, 2010 11:11 pm

Opinaré por ambas preguntas, aunque Romeo y Julieta no haya sido mi lectura elegida:

1.) A mi parecer, el amor apasionado de Romeo y Julieta resulta incluso dudoso en la época en la que Shakespearse basa su tragedia. Es decir, las épocas pasadas --refiriéndome a los siglos en los que se desarolla la historia de Romeo y Julieta, siglo XIV e incluso los venideros--, los matrimonios no solían concertarse por amor, sino por negocio o intereses económicos y sociológicos. Apunto más: solían concertarse matrimonios de mujeres más jóvenes que los hombres para que éstas fueran protegidas económicamente por el hombre y cuando él envejeciera y necesitara más cuidado del que recibían habitualmente, fuera la mujer (las cuales tendrían que gozar de mejor salud) quien protegería entonces al marido.
Pues bien, aunque podría darse en la vida real --nada es imposible--, tanto en etapas históricas anteriores como contemporáneas, no es de mi opinión que sean situaciones, o si lo deseamos, relaciones amorosas que se den naturalmente en la vida cotidiana. Es más, en nuestro presente creo que se están perdiendo muchos valores, y uno de ellos es uno de los más cuidados y hablado: el amor.

2.) En cuanto al personaje de Tartufo... ¡qué buen tema a hablar! La hipocresía, algo con la que vivimos día a día sin darnos cuenta (o sí). Tartufo es un personaje que vive de sus mentiras, pero no son ya mentiras ''simples'', sino que son muchísimo más importantes, ya que, miente sobre su propia persona. Pero, ¡ah! no resultara muy chocante en la actualidad esto, ya que, en la actualidad no sólo se pierden valores, reales significados de palabras profundas, sino también el sentido de la realidad. Veamos, por ejemplo, haciendo uso de herramientas como la que ahora mismo estoy usando (Internet), entramos en redes sociales, nos creamos cuentas electrónicas... y no es sería la primera vez que oímos a alguien cercano o incluso en el conocido (y querido por la mayoría) aparato llamado televisión. Sí, y a causa de identificaciones falsas, características falsas de personas que al final resultan ser personajes creados por nuestra imaginación; ésto causa hechos malignos para la sociedad, poco agradables en la mayoría de las veces.
Pero no hace falta situarnos en situaciones tan graves como las que acabo de nombrar, revisemos nuestro alrededor --sobretodo entre jóvenes-- se miente, tan sólo quizá por mantener una buena imagen: podrán decir que tienen más dinero, podrán decir que se han comprado unas bambas nuevas, podrán decir que lo saben todo de un equipo de fútbol, podrán decir que han tenido quinientas mil relaciones con chicas/os guapísimas/os, podrán decir que sus padres son abogados, podrán decir que salvaron la vida de alguien... Pero, ¿cuántas cosas que nuestros sentidos perciben a diario son ciertas y cuántas falacias, fruto de la hipocresía humana?



Lorena
Razz


Última edición por Admin el Sáb Dic 04, 2010 12:47 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://liufelipe2.activo.mx
Mar
Admin



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/12/2010

Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal Empty
MensajeTema: Re: Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal   Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal Icon_minitimeVie Dic 03, 2010 11:58 pm

Gracias, Lorena, por tu contestación. Me parece muy interesante tu punto de visa. A ver qué opinan tus compañeros
Volver arriba Ir abajo
aliciasanchez




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/12/2010

Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal Empty
MensajeTema: Romeo y Julieta (Alicia Sánchez García)   Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal Icon_minitimeJue Dic 09, 2010 11:27 pm

Contestando a la pregunta de Romeo y Julieta, creo que ese amor ya no existe en esta época (y como dice Lorena seguramente en la época en la que se basa tampoco).En la actualidad si que puede haber un amor entre dos personas verdadero, donde no haya engaños, pero no creo que se llegue hasta el límite de matarse por amor.
Tampoco existe nadie, por lo menos de nuestra cultura, que se vea obligado por sus padres a casarse con alguien que no quiere, como le ocurre a Julieta.Ni las familias se van batiendo en duelo por la calle por muy mal que se lleven, como Romeo y Tybalt, por lo que creo que esa situación no se podría dar en esta época en ninguno de los casos.

Alicia Sánchez García
Volver arriba Ir abajo
Mar
Admin



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/12/2010

Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal Empty
MensajeTema: Re: Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal   Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal Icon_minitimeSáb Dic 11, 2010 3:51 pm

Hola Alicia:
Te he contestado en mensaje privado porque no sabía hacerlo en el foro. No sé si se hace así


aliciasanchez escribió:
Contestando a la pregunta de Romeo y Julieta, creo que ese amor ya no existe en esta época (y como dice Lorena seguramente en la época en la que se basa tampoco).En la actualidad si que puede haber un amor entre dos personas verdadero, donde no haya engaños, pero no creo que se llegue hasta el límite de matarse por amor.
Tampoco existe nadie, por lo menos de nuestra cultura, que se vea obligado por sus padres a casarse con alguien que no quiere, como le ocurre a Julieta.Ni las familias se van batiendo en duelo por la calle por muy mal que se lleven, como Romeo y Tybalt, por lo que creo que esa situación no se podría dar en esta época en ninguno de los casos.

Alicia Sánchez García
Volver arriba Ir abajo
Miri llorente




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Edad : 30

Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal Empty
MensajeTema: Re: Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal   Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal Icon_minitimeLun Dic 13, 2010 10:34 pm

Hola yo me leí Romeo y Julieta asi que voy a contestar a esa pregunta. A mi me parece que el amor de Romeo y Julieta es un amor idealizado, pero en general si eso existiese me pareceria un amor un tanto inmaduro por que no se paran a pensar en las consecuencias que van a traer sus actos, también creo que el amor no es algo que pueda aparecer en un momento o a simple vista, si fuese asi te enamorarias por el físico mas que por lo que la persona es en si. Opino lo mismo en relación a los matrimonios de antes que Lorena y Alicia ya que en esa época los matrimonios se concertaban, incluso cuando las mujeres eran niñas, por la posición o por el dinero y no por amor.

Volver arriba Ir abajo
Mar
Admin



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/12/2010

Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal Empty
MensajeTema: Re: Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal   Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal Icon_minitimeMar Dic 14, 2010 12:49 am

lGracias por tu opinión Miriam. Podríamos compararlo después con Madame Bovary, que es un personaje de una novela realista. El amor es uno de los temas tratados en más facetas que ha dado la literatura. Hasta mañana
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal Empty
MensajeTema: Re: Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal   Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Una pregunta a todos los participantes de la clase de Literatura Universal
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» literatura universal
» Hola queridos alumnos de Literaturta Universal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Literatura Universal  :: Información compartida-
Cambiar a: